-->
1 2 3

sábado, 22 de marzo de 2014

La Cultura

Religión:
Desde la independencia, el catolicismo, aún contrarrestado por el librepensamiento y los movimientos francmasónicos, ha tenido un papel importante en la política de Bélgica. La constitución laica permite la libertad de culto, y el gobierno, por lo general, respeta este derecho en la práctica. Según una encuesta realizada en 2001, cerca del 47 por ciento de la población de Bélgica se declara católica, seguida por los que se declaran musulmanes, con un 3,5 por ciento. Una investigación llevada a cabo en 2006 en la región de Flandes —considerada más religiosa que Valonia— mostró que el 55% de los flamencos se identifican como religiosos, y otro 36% cree que algún dios es el creador del mundo.

·         Escultura:
Manneken Pis
El Manneken Pis (en dialecto bruselense Menneke Pis, ‘niño que orina’) es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.

·         Arquitectura:
Debemos destacar la bonanza económica que se produce en estos territorios a partir del siglo XIII con la producción de paño y lana, que fue clave para el desarrollo de la arquitectura y del arte en general. Ésta riqueza creó un deseo de representación que se dio, sobre todo, en la construcción de grandiosos edificios de suntuosa ornamentación. Para la construcción de estos edificios se utilizó la piedra de diversas canteras de las regiones que disponían de ellas, sin embargo, en las regiones costeras se desarrolló una escuela constructiva muy destacable en torno al ladrillo.
La arquitectura Gótica en los Países Bajos se halla en íntima relación con la que se dio en Francia durante los s. XIII y XIV. Ya en la segunda mitad de este último siglo y en el s. XV, esta influencia se vio mediatizada por las aportaciones del arte alemán y del inglés, a pesar de que en los Países Bajos no aparecerán elementos tan característicos como las bóvedas de abanico.
Además de la arquitectura religiosa, uno de los capítulos más interesante relativos a la arquitectura gótica flamenca se halla representada por los edificios de carácter civil: las casas de fachada con piñón escalonado, apreciable en el magnífico conjunto urbano de Brujas; las lonjas de comercio, como las de Brujas e Yprés; así como las casas comunales o de corporaciones, como las de Bruselas, Lovaina y Brujas. Las casas gremiales cumplen el múltiple cometido de depósito de mercancías, mercado, lugar de reuniones, fiestas, etcétera.
Por último, entre las más interesantes manifestaciones del gótico civil de los Países Bajos encontramos los ayuntamientos, concebidos a modo de grandes relicarios pétreos y que solían ser situados en las zonas más visibles de las plazas principales de las ciudades

Ayuntamiento de Bruselas
Un ejemplo de esta fusión es el magnífico ayuntamiento de Bruselas que fue construido a partir de una torre en el año 1402 por Jacques Van Thienen

Catedral de San Salvador de Brujas
La primitiva catedral y por lo tanto edificio religioso más importante de la esplendorosa ciudad de Brujas se situaba en la iglesia de San Donato, templo que, debido a una revuelta civil contra un obispo de origen francés, fue saqueada y destruida a finales del siglo XVIII.

Músicos relevantes 
 Adolphe Sax, (Dinant, de Bélgica, - 6 de noviembre de 1814 - París, 4 de febrero de 1894)
Fabricante de instrumentos musicales. Es más conocido por haber inventado el saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, "Sax", y de "fono" (que significa sonido); es decir, "sonido de Sax".

Jacques Brel     
(8 de abril de 1929, en Schaerbeek, (civil).svg Bélgica - 9 de octubre de 1978, en Bobigny, Francia años)
Cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.

Jean Baptiste Django Reinhardt
(Liberchies, Bélgica, 23 de enero de 19101 - Fontainebleau, Francia, 16 de mayo de 1953) fue un guitarrista de jazz de origen gitano sinti.
Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano).

Actividad turística:
Grand Plaza:
 La Grand-Place es la plaza central de Bruselas. Mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de los gremios, el Ayuntamiento y la Casa del Rey. Está considerada una de las más bellas plazas del mundo (entre otros, según Víctor Hugo). La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.1
 

Serres Royales De Laeken:
Los Invernaderos Reales de Laeken, es un extenso complejo monumental de invernaderos cálidos en el parque del Castillo Real de Laeken, en Bruselas y una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. Construido entre 1874 y 1895.
La superficie total del complejo es de 2.5 hectáreas (alrededor de 26.000 metros cuadrados) y se necesitan cada año unos 800.000 litros de aceite combustible para calentar los edificios.
Estos invernaderos se pueden visitar solamente durante dos semanas entre abril y mayo. Entonces es cuando la mayoría de las plantas que albergan están en la plenitud de su floración.

Actividad típica
Fiestas:
Una de las más famosas fiestas es el carnaval de tres días en Binche, cerca de Mons, celebrado antes de la Cuaresma. Durante el carnaval, la diversión y el baile son conducidos por gilles, hombres vestidos con sombreros altos y emplumados y con brillantes trajes. Otro espectáculo famoso es la procesión de la Sagrada Sangre, celebrada en Brujas en mayo. El 6 de diciembre se conmemora el día de San Nicolás, una destacada fiesta infantil, en donde se acostumbra que traiga dulces y algunas veces regalos a los niños bien portados.

En Geraardsbergen, se celebran a finales de febrero  dos fiestas muy populares y muy curiosas. Las dos, aunque no tengan que ver con la otra en principio, se celebran el mismo día, por lo que es normal hablar de ellas como un todo.
La primera de ellas se llama Krakelingen,  esta festividad se divide en dos partes. La primera es un desfile etnológico, en el que las autoridades de la ciudad visten trajes regionales y en el que alrededor de un millar de voluntarios representan escenas de la historia  de esta ciudad, que es de las más antiguas de Bélgica.
El desfile llega a una colina, el Oudenberg o Montaña Vieja, donde tiene lugar la segunda parte de la festividad. Allí, tras un acto religioso, se reparten 10 mil krakelingens (panecillos)  entre los asistentes, y uno de esos panecillos, sólo uno, contiene un premio. El ganador se llevará a su casa un krakelingen de oro, que se elabora cada año para esta festividad.

Tras la fiesta de Krakelingen, que tiene lugar a la tarde, se celebra la fiesta de Tonnekensbrand, que tiene lugar por la noche. Durante esta festividad se quema un tonel de paja, para simbolizar el adiós al invierno y la llegada de la primavera. Todo el acto se produce en el Oudenberg, el mismo lugar donde antes había tenido lugar el acto del reparto de krakelingens.
Mientras arde ese tonel de paja, se reparten antorchas entre los adultos. La idea es la de prender la antorcha en las llamas del fuego encendido y bajar desde la colina hasta la población, para reunirse en la principal plaza, donde se pone fin a este tradicional día de fiesta del que ya hay referencias históricas en el siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario