-->
1 2 3

miércoles, 5 de marzo de 2014

Geografía de Bélgica


Ubicación Geográfica:
Bélgica es un estado de Europa.  Limita al norte con Holanda y el mar del Norte, al este con Alemania y Luxemburgo y al sur con Francia. Su superficie está divida en tres regiones federales: Bruselas, Flandes y Valonia.
El territorio de Bélgica tiene una extensión de 30.528 km² de forma triangular. Su máxima longitud es de 282 km, en dirección sureste-noroeste, su anchura es de 145 km.


Situación astronómica:
50°50′N 4°20′E

Tipo de Clima:
El clima es marítimo templado, con precipitaciones significativas durante todo el año (Clasificación climática de Köppen: Cfb; la temperatura media anual es de 9 a 10°C, siendo la temperatura media en enero de 3,1 °C y en julio 17,7 °C. En la costa las temperaturas son más suaves, mientras que en la región más interior de las Ardenas alternan veranos cálidos con inviernos fríos. Los datos provenientes del Instituto meteorológico de Uccle, estación de referencia de Bélgica, proporcionan los siguientes datos medios:
ü  Temperatura media anual: 9,7 ºC
ü  17,0 ºC como temperatura media en verano y 3,1 ºC temperatura media en invierno.
ü  Las temperaturas máximas medias varían entre 21,6 ºC en verano y los 6,2 ºC en invierno.
ü  Las temperaturas mínimas medias son de 12,8 °C en verano y 1,1 ºC en invierno.
Uccle tiene un clima de tipo Cfb (Oceánico) que tiene como récord de calor 38,8 °C el 27 de junio de 1947 y como récord de frío -21,1 °C el 25 de enero de 1881. La temperatura media anual es de 10,4 °C.
La humedad y la llovizna son habituales. La precipitación media anual es de 805mm. Llueve casi todo el año, pero abril y noviembre son los meses más lluviosos. Las precipitaciones son más importantes en el macizo de las Ardenas y en la costa que en el resto del país. Las Ardenas se benefician de un clima semi continental; y está marcado por una nieve más abundante, resultado de temperaturas más frías. En el extremo sur del país, en Gaume, las temperaturas alcanzan valores generalmente superiores a los de las vecinas Ardenas.
El viento, a menudo presente en Bélgica, sopla generalmente desde la dirección suroeste (SO). La duración del soleamiento medio anual es de 1.554 horas.

Principales Accidentes geográficos:
Los ríos más importantes son el Escalda y el Mosa. Ambos nacen en Francia y son navegables en su mayor parte a su paso por Bélgica. El Escalda es un río que nace en Francia, atraviesa Bélgica y desemboca en el mar de los Países Bajos. Se origina en Gouy (Aisne). En el pasado se dividía en dos brazos, pero hoy solamente su brazo occidental aún desemboca en el Mar del Norte en Breskens y Flessingue en Holanda. Tiene 430 km de largo y atraviesa ciudades como Gante y Amberes. Es un río que, pasada la Edad Media, desempeñó un rol determinante en el desarrollo político y económico de Flandes, Brabante y Hainaut. Ha sido canalizado y es navegable desde la comuna de Cambrai, y es importante su presencia atravesando Valenciennes en Francia, y Tournai, Gante y Amberes en Bélgica.
El Escalda, por su poco desnivel, es un río lento, de poca potencia de flujo. Por ello las mareas se hacen sentir en él hasta a 160 km de su desembocadura en el mar. Su desembocadura marina se abre en un amplio estuario de varios kilómetros de anchura, donde sus depósitos sedimentarios han dado origen a una riqueza ecológica poco común. Este río ha sido la causa o el escenario de numerosos conflictos de toda índole desde la Edad Media hasta el siglo XX.

El río Mosa, fuente de agua potable, está contaminado por los residuos de la producción de acero, otros ríos lo están por residuos orgánicos y fertilizantes, la contaminación industrial atmosférica contribuye a la lluvia ácida en los países vecinos. Nace en Francia y atraviesa Bélgica por el norte de las Ardenas. Durante algunos kilómetros sirve de frontera con los Países Bajos para terminar adentrándose en este país vecino y discurrir paralelo al Rhin hasta desembocar en Dordrecht (Holanda). Sus principales afluentes son el Semois, el Sambre y el Ourthe, y la ciudad belga más relevante por la que pasa es Lieja, mientras que Charleroi es atravesada por su afluente, el Sambre.
Bélgica cuenta con 2.043 km de canales de los cuales 1.528 km son navegables y son utilizados sobre todo para el comercio. Estas vías navegables están conectadas a través de varios canales con Rotterdam y el Rhin. El Escalda y el Mosa están conectados a través del Canal de Albert.
 Río Mosa
 Río Escalda


Nivel de desarrollo económico:
Bélgica es actualmente una de las economías más abiertas y dinámicas del mundo. Situada en el corazón de Europa, el país cuenta con excelentes infraestructuras de transporte (puertos, ferrocarriles y carreteras) que le permiten integrar su industria y comercio con los países vecinos.
Los inicios tanto del comercio como de la industrialización de Bélgica que explican el nivel desarrollo económico actual, se asientan en una larga tradición comercial y empresarial iniciada a principios de la Edad Media. Durante este período, el puerto de Brujas primero, y de Amberes después, se convirtieron en los centros financieros y comerciales más importantes del norte de Europa, comerciando con productos de gran valor como especias, seda, plata y tejidos de lana.
Al mismo tiempo, Bélgica se convirtió en el primer Estado de la Europa continental en el que se desarrolló la Revolución Industrial. El país disponía de una economía rica en recursos naturales, además de una configuración geomorfológica muy parecida a la inglesa, con grandes reservas de carbón coquizable en la Valonia belga que, si bien era de menor calidad que el británico, era de más fácil extracción al encontrarse más cerca de la superficie. A su vez, Bélgica tenía una de las agriculturas más modernas del continente, abundante mano de obra y una red de canales y carreteras, que en 1850 era tres veces mayor que la británica.
Por otra parte, el Reino de Bélgica, que había conseguido su independencia en 1830, disponía de una larga tradición empresarial e industrial al que se sumó un novedoso instrumento financiero de apoyo a la actividad industrial: la “Société Générale pour favoriser l’industrie national de la Belgique”. Un banco de inversión que financiaba y creaba empresas, interesándose directamente por el buen funcionamiento de las mismas.
Todos estos factores permitieron el desarrollo temprano de la industria pesada en Bélgica, convirtiéndolo en el país europeo que más creció durante la primera mitad del siglo XIX. De hecho, hacia 1840, con una tasa de crecimiento medio del PIB entre 1820 y 1870 del 1,4%, era claramente el país más industrializado de la Europa continental y siguió siéndolo, en términos relativos, hasta la primera guerra mundial.
Desde hace más de veinte años el sector servicios se ha convertido en el motor de la economía belga que en la actualidad contribuye aproximadamente al 68,66% del PIB. Hoy en día Bélgica cuenta con un sector secundario basado principalmente en la industria del automóvil, química, farmacéutica y la industria del acero, que sigue teniendo un peso importante aunque en clara decadencia desde el principio de los noventa, cuando el sector sufrió su primera crisis y sobre todo desde que en octubre de 2011 Arcelor-Mittal anunciara el cierre definitivo de la fase en caliente y más recientemente, en enero de 2013, su decisión de cerrar siete de las doce líneas de la fase en frío de los altos hornos que la empresa tiene en Lieja. Aun así, la industria sigue teniendo un peso importante en la economía. Cabe destacar dentro de este sector el de la construcción, que ha crecido un 7,4% en los últimos tres años.
·       
    Sectores económicos:

SECTOR PRIMARIO
Actualmente el sector primario representa alrededor de un 0,74% del PIB total. La agricultura ex-porta en Bélgica seis veces más que su aportación al PIB.
El número de explotaciones agrícolas ascendió en el año 2013 (est.) a 37.470, con una superficie total de 1.335.969 hectáreas, ocupadas en su mayoría por prados permanentes (497.634 ha), seguido de campos de cereales para el grano (336.578 ha) y campos de forraje (258.083 ha). El 65,2% de las explotaciones agrícolas que representan el 46,8% de la superficie se encuentran en la región de Flandes, y el restante 34,8% de las explotaciones que representa el 53,2% en la región de Valonia.
El número de especies de ganado registrado en Bélgica en el año 2013 (est.) es de 2,45 millones de ganado bovino, 6,6 millones de porcino y 37,04 millones de aves. Por último, la producción de leche para el año 2012 ha sido de 3.071,7 millones de kilos.
La mano de obra efectiva en el año 2012 fue de 75.589 personas.

SECTOR SECUNDARIO
El sector secundario representa aproximadamente el 20,33% del PIB total belga. Destacan particularmente las ramas de química, metalurgia, y materiales de transporte; caracterizadas por su alto grado de apertura internacional han sabido aprovecharse del repunte del comercio mundial logrando tasas de crecimiento mayores que aquellas obtenidas en ramas menos dependientes del sector exterior.
La INDUSTRIA MANUFACTURERA continúa siendo uno de los sectores más importantes de la economía belga, tanto en términos de empleo como de valor añadido. La deslocalización de empresas hacia destinos con mano de obra más barata se está empezando a notar, aunque afecta menos que a otros países europeos, debido a que la mano de obra belga está muy cualificada. A pesar de haber sido un sector muy afectado por la fase de recesión que sufrió una caída de casi el 10%; el ajuste de la industria se ha relanzado logrando mantener un ritmo de crecimiento relativamente estable desde el Dentro de la industria manufacturera, la INDUSTRIA QUÍMICA y FARMACEUTICA, concentrada principalmente en Amberes y, en cierta medida en Gante, representa el 19% del total de la industria. El peso económico de esta industria en Bélgica la sitúa en el primer puesto del ranking de la industria manufacturera; seguida de la rama metalúrgica y fabricación de productos metálicos, que representa un 13,27% del total de la industria. Las nuevas industrias (química ligera, farmacéutica, ingeniería ligera, electrónica, bebidas y alimentación) han incrementado su actividad en el país, sobre todo en la Región de Bruselas y en Flandes.
La región de Bruselas, que en su día fue la primera aglomeración industrial del país, ha sufrido también un proceso de desindustrialización, debido principalmente a su estatus de capital europea. Hoy en día, el primer centro industrial del país es Amberes, especialmente en el sector PETRO-QUÍMICO, la construcción de automóviles y los productos no ferrosos. Dentro del sector de la ingeniería, la producción ha evolucionado de una industria pesada (productos metálicos, maquinaria pesada y bienes de equipo) hacia una ligera con un mayor componente tecnológico.2010. No obstante, a partir del tercer y especialmente el cuarto trimestre de 2011 el sector ha sufrido de nuevo una desaceleración.
También en Amberes es dónde se encuentra el centro de producción y comercio de diamantes más importante del mundo. Esta industria juega un importante papel en el comercio belga. Más de la mitad de la producción mundial de diamantes pasa por Amberes la mayoría de los diamantes tallados se exportan.
Las abundantes reservas de carbón, que permitieron el gran desarrollo del siglo anterior, están ahora agotadas. Las últimas minas de carbón se cerraron en 1991 por decisión del ejecutivo regional de Flandes de eliminar las subvenciones. Bélgica posee moderados recursos minerales, mayoritariamente en la zona de Lieja, donde existen pequeños depósitos de hierro, plomo, zinc, cobre y antimonio.
El cambio principal del sector secundario se produjo en los años 60 y principio de los 70, cuando se produjo una gran afluencia de inversión directa extranjera. En gran parte, esta inversión estaba dirigida hacia la Región Flamenca, debido a sus grandes puertos, sus incentivos y su mejor productividad en comparación a la Región Valona. La inversión extranjera fue decisiva para desarrollar la industria del automóvil, tan importante para Bélgica, a pesar de su gran sensibilidad ante los ciclos económicos.

SECTOR TERCEARIO
Como en la mayoría de países industrializados, el desarrollo del sector terciario ha sido clave en los últimos 20 años. El sector servicios representa aproximadamente el 68,65% del PIB. Esto supone un ligero ascenso respecto a 2011 (68,4%) debido al pequeño descenso del sector secundario (19,8% en 2012).
Dentro del sector servicios, las actividades financieras, inmobiliarias, de alquiler y servicios a las empresas representan la parte más grande en 2012 con un 36,4% de la producción total. Tras esta partida se encuentra el comercio, los transportes y la comunicación con un 31,9% y la administración pública y la educación con un 19,1%.
Al mismo tiempo, Bélgica posee un sector de servicios a empresas muy desarrollado. La Región de Bruselas es sede de una gran cantidad de empresas de asesoría jurídica, consultoría, contabilidad y todo tipo de servicios. Un gran número de empresas se han implantado en Bruselas debido a la presencia de las Instituciones europeas y su localización estratégica.
Según la encuesta anual sobre el atractivo de la inversión en Bélgica de Ernst & Young, Bélgica es uno de las principales destinos para las empresas que quieren establecer su sede central, centros logísticos y servicios administrativos. Sin embargo, las nuevas empresas que buscan establecerse en la capital lo hacen cada vez más en la periferia, para evitar los atascos y aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen algunas comunas flamencas.

·         Población:
Bélgica cerró 2012 con una población de 11.161.642 personas, lo que supone un incremento de 66.792 habitantes respecto a 2011, en el que la población fue de 11.094.850 personas.
La población femenina es mayoritaria, con 5.674.206 mujeres, lo que supone el 50.83% del total, frente a los 5.487.436 hombres que son el 49.16%.


Bélgica tiene una alta densidad de población, con 366 habitantes por Km2, está en el puesto 137 en cuanto a densidad se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario