-->
1 2 3

miércoles, 5 de marzo de 2014

Historia de Bélgica

·         ¿Cómo nace?
Época Antigua
El actual territorio belga se hallaba habitado en el siglo II a.C. por pueblos indogermánicos. Cuando Julio Cesar conquistó la Galia en el año 57 a.C., vivían en Bélgica los celtas, hasta que los romanos se apoderaron de toda la zona. Cuando el Imperio Romano se debilitó durante la Pax romana, el territorio se dividió en tres provincias. Los pueblos bárbaros se fueron instalando en todo el territorio, lo que dio origen a las fronteras lingüísticas que han llegado hasta nuestros días. El territorio, debido a las sucesivas invasiones, no tardó en ser objeto de pequeñas divisiones en soberanías feudales. Es la época de las Cruzadas.

Durante los siglos IV y V, los Duques de Borgoña reunieron un buen número de condados y ducados medievales en lo que se llamó los Países Bajos. En el siglo XV el territorio pasó a formar parte del Ducado de Borgoña.
El territorio fue anexionado a Austria, pasando más tarde a ser posesión de los Habsburgo, hasta formar parte del gran Imperio de Carlos I de España y V de Alemania. Este rey creó el Círculo de Borgoña, con capital en Bruselas, y con Brujas y Amberes como sus más importantes ciudades.

El Monarca Carlos V
En los Países Bajos, el soberano realizó la unidad territorial iniciada por los duques de Borgoña. En 1548 concedió una cierta autonomía al Estado de las "Diecisiete Provincias" como Círculo de Borgoña, organizando la sucesión del gobierno de cada una de las provincias con un código conocido como la Sanción Pragmática, por la que a su muerte las provincias seguirían obedeciendo a un mismo soberano y a una misma legislación central.
Carlos V traspasó sus territorios a su hijo Felipe II.

La Guerra de Liberalización con acentos religiosos contra España (1568-1648) provocó la separación de las provincias del norte, que hacia el año 1600 constituyeron un estado independiente. La Unión de Arras, los católicos, serán el centro de Bélgica y los protestantes, unidos en la Unión de Utrecht, se concentrarán en lo que hoy llamamos Holanda o Países Bajos (en realidad Holanda sólo es la parte central de los Países Bajos).
La Corona española gobernaba los Países Bajos a través de sus gobernadores elegidos por el Rey. La guerra y la paz se superpusieron hasta que se firmó el Tratado de Utrecht en el año 1713. Parte de los Países Bajos que pertenecía a España, pasaría a partir de entonces a la casa de los Habsburgo en Austria.

Napoleón
La Revolución Francesa que se extendió a finales del siglo XVIII por la región se anexionó los Países Bajos. Napoleón transformó la administración y las instituciones, confiriendo una unidad política y cierta conciencia nacional a los belgas. Después de la derrota de Napoleón en Leipzig, en el año 1813 por todos los ejércitos europeos, el orden territorial cambió. Tras el Congreso de Viena, que presidía el austríaco Metternich, se creó un nuevo Reino de los Países Bajos, uniendo a belgas y neerlandeses, pero en 1830 una revuelta expulsó a los Holandeses de Bélgica. Entonces tuvo lugar la Declaración de Independencia de la parte meridional de los Países Bajos y se creó un nuevo reino bajo Leopoldo I. Fue la primera monarquía liberal y parlamentaria del continente europeo.

La Independencia
Bélgica nació como país independiente después de la revolución de 1830, que dio lugar a la escisión del Reino de los Países Bajos, en el que estaban reunidas anteriormente en un sólo Estado las provincias Belgas y Holandesas. La Constitución fue promulgada en 1831, año en que tuvo lugar la colonización del Congo.
La creación de las tres regiones federales (Bruselas, Flandes y Valonia) tuvo lugar en el año de 1977.




·         Símbolos de Bélgica:
El himno:
La Brabanzona es el himno nacional de Bélgica la versión original está en francés aunque existen versiones en neerlandés y alemán, los tres idiomas oficiales del país.
Fue escrito en 1830 por el actor francés Dechet, conocido como Jenneval, nacido en Lyon en 1801, que actuaba en un teatro de Bruselas. Tomó parte en la lucha por la independencia de Bélgica, y cayó en Lierre en 1830.
La música se debe a François van Campenhout.
Letra:
Letra en castellano (traducción del francés)
Oh Bélgica, oh madre querida,
A ti nuestros corazones, a ti nuestros brazos,
A ti nuestra sangre, ¡oh patria!
Todos lo juramos, ¡vivirás!
¡Vivirás siempre grande y bella!
Y tu invencible unidad
Tendrá por lema inmortal:
¡El Rey, la Ley, la Libertad!
Tendrá por lema inmortal:
¡El Rey, la Ley, la Libertad!
¡El Rey, la Ley, la Libertad! (2 x)

Bandera:
La bandera de Bélgica contiene tres bandas verticales iguales de color negro, amarillo y rojo; el diseño vertical está basado en la bandera de Francia, mientras que los colores fueron tomados del escudo del Ducado de Brabante. Las proporciones inusuales de la bandera (13:15) son de origen desconocido.
La bandera fue adoptada oficialmente el 23 de enero de 1831, después de la independencia belga del Reino Unido de los Países Bajos en 1830. La misma jugó un rol importante durante la revolución y sus colores sirvieron como recordatorio de una vieja enseña con bandas horizontales usada durante una revuelta anterior en 1789, época en que los Países Bajos estaban bajo dominio austríaco.

Escudo
El escudo de Bélgica lleva como emblema un león de oro sobre campo de sable, el llamado León Belga o Leo Belgicus, que son las armas del duque de Brabante, ducado que encabezó la rebelión contra el emperador José II, que llevó a la creación de los Estados Unidos Belgas en 1790. La forma actual, en sus diversas versiones (completa, media y simplificada), fue determinada por Real Decreto el 17 de marzo de 1837.

Versiones del escudo belga
La versión completa de las armas heráldicas belgas consta de un escudo de sable cargado de un león de oro, armado y lampasado de gules, timbrado por un casco de oro con visera adornada con lambrequines de oro y sable y con una corona real por cimera. El escudo está acoplado de dos cetros de oro pasados ​​en aspa, el de la diestra en banda acabado en una mano de justicia y el de la siniestra en barra con un león rampante; alrededor del escudo, el collar de la Orden de Leopoldo. Como soportes, dos leones leopardados de oro, cada uno sosteniendo una lanza con la bandera estatal, en negro, amarillo y rojo. Bajo el escudo, una cinta de gules enrivetada de sable con el lema nacional en letras de oro: L'UNION FAIT LA FORCE (en francés) o EENDRACHT MAAKT MACHT (en neerlandés), es decir, “La unión hace la fuerza”. El todo es colocado sobre un manto de gules y de armiño embellecido de oro, timbrado con la corona real. Acopladas detrás del manto, las armas de las diez provincias que constituían Bélgica en 1837, que son, de izquierda a derecha: Amberes, Flandes Occidental, Flandes Oriental, Lieja, Brabante Flamenco, Brabante Valón, Henao, Limburgo, Luxemburgo y Namur.
Esta versión completa es usada raramente (por ejemplo, forma parte del sello con que se firman las leyes y los tratados internacionales).
La versión simplificada, o armas pequeñas, consta tan sólo del escudo con el león superado por la corona real, acoplado los dos cetros, rodeado por el collar de la Orden de Leopoldo y, abajo, con el lema nacional. Esta variante es la utilizada habitualmente con las armas estatales por el gobierno federal, los pasaportes y los lugares oficiales.


Símbolos naturales

Ave nacional
El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae extendida por Europa, Asia y África, y de manera accidental en Norteamérica, Caribe, Sudamérica e Indonesia. El cernícalo vulgar es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de los machos en la cabeza es azul-grisáceo. Miden de 34 a 38 cm de cabeza a cola, y de 70 a 80 centímetros de envergadura de alas. El macho adulto medio pesa cerca de 155 g, y la hembra cerca de 190 g.

Flor nacional
Papaver rhoeas o la amapola silvestre, es una especie fanerógama del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae. Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos.
Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.
Las flores de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro. Florecen de principio a final de la primavera.


Animal nacional
El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las 4 especies del género Panthera. Entre los félidos, el León es el más grande después del Tigre de Siberia. Los leones machos alcanzan los 3.3 metros de longitud, incluyendo la cola que puede medir un metro de largo. Logran una altura en los hombros de 1.2 metros y un peso promedio de 180 Kilogramos. Los gigantes dentro de esta especie pueden pesar 270 Kilogramos. Las leonas son un poco más pequeñas, aunque también son bien grandes; de longitud logran los 2.7 metros con una altura de 1.1 metros y un peso máximo de 180 Kilogramos.
·      
                       Tipo de gobierno
Bélgica es una monarquía federal constitucional, que tras la II Guerra Mundial evolucionó de un estado unitario a una federación. El parlamento bicameral está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. El primero es una mezcla de políticos mayores elegidos directamente y de representantes de las comunidades y las regiones, mientras que la última representa a todos los belgas por encima de dieciocho años en un sistema de representación proporcional. Bélgica es uno de los pocos países en donde votar es obligatorio, y por ello tiene una de las tasas más altas de participación electoral del mundo.
El gobierno federal, nombrado formalmente por el rey, debe tener la confianza de la Cámara de Representantes. Está encabezado por el primer ministro. El número de ministros hablantes de francés y neerlandés es el mismo, como así lo prescribe la Constitución. El Rey o Reina es el Jefe de Estado, aunque tienen prerrogativas limitadas. El poder verdadero se les confiere al primer ministro y a los diferentes gobiernos del país. El sistema judicial está basado en el derecho civil y proviene del Código Napoleónico.
Felipe de Bélgica, Rey de los belgas.
Elio Di Rupo, primer ministro de Bélgica.
·    
           Personajes o líderes famosos

Charles Latour Rogier (San Quintín, 17 de agosto de 1800- Saint-Josse-ten-Noode, 27 de mayo de 1885) periodista y político belga líder en la Revolución belga de 1830. Fue Primer ministro de Bélgica de 1847 a 1852, y de 1857 a 1868.
Descendiente de una familia belga asentada en Francia; su padre, un oficial del Ejército Francés falleció en una ofensiva rusa de 1812. La familia se mudó a Lieja donde era profesor el primogénito, Firmin. Charles Rogier estudió derecho en la Universidad de Lieja y fue admitido en el colegio de abogados, pero se dedicó al periodismo con campañas contra el mando holandés en Bélgica. En 1824, fundó con sus amigos Paul Devaux y Joseph Lebeau, la publicación Mathieu Laensberg (más tarde Le Politique).


Damián de Molokai, Padre Damián, formalmente Jozef de Veuster, SS.CC. (Tremeloo, Reino de Bélgica, 3 de enero de 1840 – Molokaʻi, Reino de Hawái, Estados Unidos, 15 de abril de 1889) fue un misionero católico belga de la Congregación de los Sagrados Corazones, venerado especialmente por los habitantes de Hawái y por todos los cristianos, al haber dedicado su vida al cuidado de los leprosos de Molokaʻi, en el Reino de Hawái.
Para los católicos, el Padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, marginados, incluyendo a los enfermos de sida, y del Estado de Hawái. El día del Padre Damián es celebrado cada año el 15 de abril en Hawái.
El día de fiesta en conmemoración del Padre Damián en la Iglesia católica se realiza el día 10 de mayo. Fue beatificado en 1995 y canonizado el 11 de octubre de 2009.


Moneda utilizada
El euro (EUR o €) es la moneda común para las naciones europeas que pertenecen a la Eurozona de la Unión Europea. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) en toda Europa que indica el valor de la moneda y un lado nacional con el diseño escogido por cada uno de los países.

Las Monedas de euro belgas tienen en su lado nacional el mismo motivo: la efigie del Rey Alberto II y el monograma real. El diseño fue hecho por Jan Alfons Keustermanns y también incluye las doce estrellas de la UE y el año de acuñación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario